TAREAS POR COMPETENCIAS: EL RUIDO

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DISEÑO DE TAREAS POR  CCBB.  Nº 2


EL RUIDO

            El silencio, o más bien, el sonido propio de un entorno natural es uno de los aspectos más apreciados actualmente; esto queda probado con sólo ver la cantidad de dinero, tiempo y energía, que muchos gastan en la compra de una vivienda en una urbanización “lejos del mundanal ruido”, o en pasar unas vacaciones lejos de los núcleos urbanos. El sonido del viento, el repiqueteo de la lluvia, el discurrir de un arroyo, el borboteo de una fuente, el canto de los pájaros, el zumbido de los insectos se han convertido en artículos de lujo para millones de personas, que se ven inmersas en una vorágine cotidiana, que no por cotidiana vuelve inmune a quien la padece.
            Nuestra sociedad es muy permisiva con los ruidos, parece que obedece al principio de “pégale a quien no te pegue”, existe una gran desconsideración y una mayor resignación ante lo irremediable; todos hemos sido agredidos y agresores en esta guerra no declarada y de enemigos difusos; cuántas veces hemos estado en un bar atiborrado de clientes en el que todo el mundo vocifera; además, el televisor, a todo volumen, se defiende de la indiferencia del público; el camarero se desgañita, en la oreja de algún sufrido parroquiano, encargando las consumiciones; la máquina del café resopla de forma insidiosa; los niños emiten gritos agudos al tiempo que corretean entre las mesas; ¡qué sensación de paz cuando abandonamos el local!
            Cuando creemos estar a salvo pasa por nuestro lado una moto con escape libre, que nos hace temblar de pies a cabeza, se nos acelera el pulso y sólo deseamos que desaparezca lo antes posible de nuestra vista y oídos.

            La intensidad de un ruido se expresa en unas unidades de tipo logarítmico llamadas decibelios (dB). La escala logarítmica se extiende desde 0 a 140-160 dB. Para tener una idea de la intensidad del ruido puede señalarse que es de 30 a 40 dB en una habitación tranquila, de 70 a 90 dB en la calle, en un momento de mucho tráfico, y que 130 dB (martillo neumático) se considera el umbral doloroso para el oído humano. (La Contaminación. Biblioteca Salvat de Grandes Temas. Barcelona 1973, p 97).

                Los efectos fisiológicos, psicofisiológicos y patológicos del ruido están bastante documentados.

            A nivel del trabajo y de las tareas ciclomotoras, el ruido influye considerablemente y es un hecho comprobado las diferencias de rendimiento en el trabajo en un ambiente silencioso o en un medio con gran ruido. Se ha calculado que el ruido es responsable de alrededor del 50% de los errores mecanográficos, de cerca del 20% de los accidentes de trabajo y del 20% de las jornadas de trabajo perdidas.
           
            Se impone la necesidad de una legislación más dura para luchar contra el ruido, así como hacer del mismo un tema transversal para tratar de sensibilizar y educar a nuestro alumnado. Desgraciadamente se toman medidas para evitar el ruido pero respetando el mal, insonorizando la vivienda quien se lo pueda permitir o huyendo, tal como quedó dicho, de forma permanente o temporal de los focos de ruido.


Las CCBB necesarias para su análisis y consumo responsable son:

L
 Lingüística                 
M
Matemática              
F
Mundo Físico             
D
Digital             
S
 Social y ciudadana       
A
Cultural y artística    
AA
Aprender a aprender  
I
Autonomía e iniciativa 


1ª TAREA. CB LENGUA

Comenta el siguiente texto.

Una primera sentencia histórica de 2008 sucedió en el País Vasco. El Ayuntamiento de Bilbao deberá indemnizar, con 10.000 euros, a un vecino al que durante dos años sometió a los ruidos excesivos procedentes de las máquinas del servicio municipal de limpieza, que operaba en su calle todos los domingos desde las 6:30 a las 8:30. La condena, impuesta por el Tribunal Superior del País Vasco y confirmada por el Tribunal Supremo, incluye la obligación del Consistorio de cesar en las labores de limpieza municipal durante las horas nocturnas en las inmediaciones del domicilio de este ciudadano.

2ª TAREA. CB MATEMÁTICA

            Un individuo circula de madrugada con una moto con escape libre; antes de que lo detenga la policía, ha recorrido varias calles en las que habitan cinco mil personas; una vez detenido es multado con 60 euros. ¿Con cuántos céntimos se compensaría a cada una de las personas afectadas?

3ª TAREA. CB MUNDO FÍSICO

            El descanso es fundamental para la salud ¿cómo crees que pueden reaccionar las personas que se han despertado? Ten en cuenta que, seguramente, habrá enfermos, ancianos, niños pequeños y personas que tendrán que madrugar para trabajar. ¿Te has sentido afectado alguna vez por el exceso de ruido?

4ª TAREA. CB DIGITAL

            Investiga en Internet sobre los problemas de convivencia y de salud que produce el ruido.

5ª TAREA. CB SOCIAL Y CIUDADANA

            ¿Crees que la multa impuesta supone un castigo proporcionado? ¿Cómo afectará este hecho a la convivencia? ¿Cómo afecta la falta de descanso en el rendimiento laboral? (falta de rendimiento, accidentes por falta de concentración...)
            Haz una lista de situaciones en las que el ruido impida el desarrollo normal de la vida cotidiana.  

6ª TAREA. CB CULTURAL Y ARTÍSTICA

            Reflexiona sobre la diferencia que existe entre el sonido de la música, los sonidos de la naturaleza y el ruido.
   
7ª TAREA. CB APRENDER A APRENDER

            Investiga sobre la cantidad de dB que generan algunos elementos  naturales y artificiales de la vida cotidiana, e indica cuáles son tolerables y no afectan a la salud personal y social.

8ª TAREA. CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

            Explica cómo debes desenvolverte sin que tus actos perjudiquen a las personas y animales con que convives.