DISEÑO DE TAREAS POR
CCBB. TAREA Nº 3
EL TRÁFICO
La
incorporación de nuestro país al primer mundo ha traído como consecuencia un
elevado consumo de todo tipo de artículos, incluido el automóvil. A las
indudables ventajas que tiene la disposición de un vehículo propio, hay que
restar los inconvenientes que lleva aparejados; pagándose un gigantesco coste
económico y ambiental, así como una merma de la calidad de vida en las
ciudades, sobre todo por parte de los más indefensos: ancianos y niños.
El crecimiento
desmesurado del parque automovilístico ha supuesto el arrinconamiento del
peatón, sacrificándose la mayoría de los espacios al tráfico y los
estacionamientos, realizándose obras monstruosas para satisfacer una demanda
feroz de nuevos viales, a veces infrautilizados, ya que se construyen autovías
para evitar embotellamientos puntuales en el año: principio y fin de vacaciones
veraniegas.
Los
peatones, muchos de los cuales jamás conducen, llevan la peor parte en esta
lucha desigual. Entre 1975 y 2000 murieron atropelladas en España más de 30.000
personas y resultaron heridas más de 400.000. Los atropellos a peatones se
cobran al año 500 muertes en España, 300 en ciudades y 200 en carreteras.
Las
cifras de atropellos se han visto reducidas a pesar del aumento del tráfico y
los viales, como consecuencia del progresivo abandono de la calle por parte del
peatón y por las múltiples precauciones que éste adopta.
Una mejora ambiental indudable
sería el uso racional del coche, tanto por la reducción de contaminación
acústica y atmosférica como por el espacio que ganaría el peatón. El coche
tiene, desgraciadamente, ganada la calle y nada hace pensar que la situación
vaya a cambiar, a nos ser que conductores y peatones hagamos un uso racional y
responsable de los espacios y reivindicando un modelo urbano de dimensiones
humanas, pensado para ser disfrutado y no sufrido.
Las CCBB necesarias para el análisis de este tema son:
L
|
Lingüística
|
M
|
Matemática
|
F
|
Mundo Físico
|
D
|
Digital
|
S
|
Social y ciudadana
|
A
|
Cultural y artística
|
AA
|
Aprender a aprender
|
I
|
Autonomía e
iniciativa
|
1ª TAREA. CB
LENGUA
Comenta el siguiente texto.
Los accidentes de tráfico
siguen constituyendo en España la principal causa de muerte infantil. A lo
largo del periodo 1990-2009, entre uno de cada tres y uno de cada dos niños
fallecidos en España por causas externas ha sido víctima de un accidente de
circulación.
Cada cuatro días pierde la vida en
nuestras calles o carreteras en España un niño menor de 14 años… Más en
concreto, ¡CADA SEMANA MUERE UN NIÑO OCUPANTE DE UN TURISMO O FURGONETA!
En 2010, un total de 79 niños de entre 0 y 14
años de edad murieron en España como consecuencia de siniestros de tráfico.
Además de las muertes, a menudo las secuelas o la discapacidad marcan
significativamente y a lo largo de toda su vida a muchos niños heridos graves.
El número total de niños fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico
en España en 2010 ascendió a 489.
Afortunadamente, son cifras mucho menores que las
que se padecía en España hace sólo veinte años, como muestra la siguiente
ilustración:
2ª TAREA. CB MATEMÁTICA
Fíjate en
las estadísticas de abajo y calcula cuántas personas han muertos en esos veinte
años. Calcula la cifra media de víctimas por año.
Si
comparas estas cifras con el número de habitantes de tu pueblo ¿con cuántos
habitantes se quedaría si se concentraran en él todos los accidentes mortales?
Número anual de víctimas mortales. Datos obtenidos de la DGT
Los accidentes que se tienen en cuenta en esta
sección son exclusivamente los accidentes
mortales que tienen lugar en las vías interurbanas -no se incluyen
por tanto los de la zona urbana ni aquellos que tienen como resultado
exclusivamente heridos-, considerándose víctima
mortal aquella que fallece dentro de las 24 horas siguientes al
accidente".
AÑO
|
VÍCTIMAS
MORTALES
NÚMERO |
DIFERENCIA
CON EL AÑO ANTERIOR
NÚMERO (%) |
1992
|
5035
|
-
|
1993
|
4630
|
-405 (-8,04)
|
1994
|
3959
|
-671 (-14,49)
|
1995
|
4119
|
160 (4,04)
|
1996
|
3905
|
-214 (-5,1)
|
1997
|
3937
|
32 (0,8)
|
1998
|
4237
|
300 (7,6)
|
1999
|
4173
|
-64 (-1,51)
|
2000
|
4241
|
68 (1,6)
|
2001
|
4067
|
-174 (-4,10)
|
2002
|
3967
|
-100 (-6,4)
|
2003
|
4029
|
3 (0,1)
|
2004
|
3464
|
-529 (-13,24)
|
2005
|
3268
|
-196 (-5,6)
|
2006
|
2989
|
-279 (-8,5)
|
2007
|
2741
|
-248 (-8,2)
|
2008
|
2180
|
-561 (-20,46)
|
2009
|
1903
|
-277 (-12,7%)
|
2010
|
1729
|
-174 (-9,14%)
|
2011
|
1484
|
-249 (-14,4%)
|
3ª TAREA. CB MUNDO FÍSICO
¿Cómo
crees que influyen en el medio ambiente los gases producidos por los vehículos?
¿Y el ruido? ¿Y los desechos que producen: aceites, baterías, neumáticos,
chatarras...? ¿Cómo crees que influirá en los campos el conducir todo terrenos
fuera de los caminos?
4ª TAREA. CB DIGITAL
Investiga
en Internet sobre los problemas de convivencia y de salud que produce el
tráfico.
5ª TAREA. CB SOCIAL Y CIUDADANA
¿Cómo se
organiza el tráfico en tu pueblo? ¿Hay problemas de espacio? ¿Hay invasiones de
espacios peatonales? ¿Se respetan las normas?
Pregunta
en el Ayuntamiento el número de vehículos que pagan el impuesto de circulación
y calcula el porcentaje de habitantes que tiene coche, moto o vehículo de
transporte. ¿Crees que el parque automovilístico puede crecer indefinidamente?
¿Cómo funciona el transporte público en tu pueblo? ¿Podrías averiguar el número
de viajeros que utilizan el transporte público en tu pueblo?
6ª TAREA. CB CULTURAL Y ARTÍSTICA
Reflexiona
sobre cómo sería el paisaje urbano y rural sin la presencia masiva de
vehículos.
7ª TAREA. CB APRENDER A APRENDER
Averigua cuál es el parque automovilístico de El Bosque.
Haz una estimación de cuántos coches más puede haber los fines de semana y
épocas vacacionales debido al turismo. ¿Hay suficiente espacio para todos?
8ª TAREA. CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Explica
cómo debes desenvolverte como peatón o como ciclista para colaborar con una
convivencia armónica y un tráfico fluido, y sin que tus actos perjudiquen a las
personas y animales con que convives.
¿Qué
opinión te merecen las personas que no respetan los aparcamientos y circulan
sin cuidar el estado del motor de su vehículo, ya que producen humos y ruidos?