TAREA Nº 3 CCBB


DISEÑO DE TAREAS POR  CCBB.  TAREA Nº 3

EL TRÁFICO

            La incorporación de nuestro país al primer mundo ha traído como consecuencia un elevado consumo de todo tipo de artículos, incluido el automóvil. A las indudables ventajas que tiene la disposición de un vehículo propio, hay que restar los inconvenientes que lleva aparejados; pagándose un gigantesco coste económico y ambiental, así como una merma de la calidad de vida en las ciudades, sobre todo por parte de los más indefensos: ancianos y niños.
            El crecimiento desmesurado del parque automovilístico ha supuesto el arrinconamiento del peatón, sacrificándose la mayoría de los espacios al tráfico y los estacionamientos, realizándose obras monstruosas para satisfacer una demanda feroz de nuevos viales, a veces infrautilizados, ya que se construyen autovías para evitar embotellamientos puntuales en el año: principio y fin de vacaciones veraniegas.
            Los peatones, muchos de los cuales jamás conducen, llevan la peor parte en esta lucha desigual. Entre 1975 y 2000 murieron atropelladas en España más de 30.000 personas y resultaron heridas más de 400.000. Los atropellos a peatones se cobran al año 500 muertes en España, 300 en ciudades y 200 en carreteras.
            Las cifras de atropellos se han visto reducidas a pesar del aumento del tráfico y los viales, como consecuencia del progresivo abandono de la calle por parte del peatón y por las múltiples precauciones que éste adopta.
Una mejora ambiental indudable sería el uso racional del coche, tanto por la reducción de contaminación acústica y atmosférica como por el espacio que ganaría el peatón. El coche tiene, desgraciadamente, ganada la calle y nada hace pensar que la situación vaya a cambiar, a nos ser que conductores y peatones hagamos un uso racional y responsable de los espacios y reivindicando un modelo urbano de dimensiones humanas, pensado para ser disfrutado y no sufrido. 


Las CCBB necesarias para el análisis de este tema son:

L
 Lingüística                 
M
Matemática              
F
Mundo Físico              
D
Digital             
S
 Social y ciudadana       
A
Cultural y artística    
AA
Aprender a aprender  
I
Autonomía e iniciativa 


1ª TAREA. CB LENGUA

Comenta el siguiente texto.

Los accidentes de tráfico siguen constituyendo en España la principal causa de muerte infantil. A lo largo del periodo 1990-2009, entre uno de cada tres y uno de cada dos niños fallecidos en España por causas externas ha sido víctima de un accidente de circulación.
Cada cuatro días pierde la vida en nuestras calles o carreteras en España un niño menor de 14 años… Más en concreto, ¡CADA SEMANA MUERE UN NIÑO OCUPANTE DE UN TURISMO O FURGONETA!
En 2010, un total de 79 niños de entre 0 y 14 años de edad murieron en España como consecuencia de siniestros de tráfico. Además de las muertes, a menudo las secuelas o la discapacidad marcan significativamente y a lo largo de toda su vida a muchos niños heridos graves. El número total de niños fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en España en 2010 ascendió a 489.
Afortunadamente, son cifras mucho menores que las que se padecía en España hace sólo veinte años, como muestra la siguiente ilustración:

2ª TAREA. CB MATEMÁTICA

            Fíjate en las estadísticas de abajo y calcula cuántas personas han muertos en esos veinte años. Calcula la cifra media de víctimas por año.
            Si comparas estas cifras con el número de habitantes de tu pueblo ¿con cuántos habitantes se quedaría si se concentraran en él todos los accidentes mortales?

Número anual de víctimas mortales. Datos obtenidos de la DGT

Los accidentes que se tienen en cuenta en esta sección son exclusivamente los accidentes mortales que tienen lugar en las vías interurbanas -no se incluyen por tanto los de la zona urbana ni aquellos que tienen como resultado exclusivamente heridos-, considerándose víctima mortal aquella que fallece dentro de las 24 horas siguientes al accidente".


AÑO
VÍCTIMAS MORTALES
NÚMERO
DIFERENCIA CON EL AÑO ANTERIOR
NÚMERO (%)
1992
5035
-
1993
4630
-405 (-8,04)
1994
3959
-671 (-14,49)
1995
4119
160 (4,04)
1996
3905
-214 (-5,1)
1997
3937
32 (0,8)
1998
4237
300 (7,6)
1999
4173
-64 (-1,51)
2000
4241
68 (1,6)
2001
4067
-174 (-4,10)
2002
3967
-100 (-6,4)
2003
4029
3 (0,1)
2004
3464
-529 (-13,24)
2005
3268
-196 (-5,6)
2006
2989
-279 (-8,5)
2007
2741
-248 (-8,2)
2008
2180
-561 (-20,46)
2009
1903
-277 (-12,7%)
2010
1729
-174 (-9,14%)
2011
1484
-249 (-14,4%)


3ª TAREA. CB MUNDO FÍSICO

            ¿Cómo crees que influyen en el medio ambiente los gases producidos por los vehículos? ¿Y el ruido? ¿Y los desechos que producen: aceites, baterías, neumáticos, chatarras...? ¿Cómo crees que influirá en los campos el conducir todo terrenos fuera de los caminos?

4ª TAREA. CB DIGITAL

            Investiga en Internet sobre los problemas de convivencia y de salud que produce el tráfico.

5ª TAREA. CB SOCIAL Y CIUDADANA

            ¿Cómo se organiza el tráfico en tu pueblo? ¿Hay problemas de espacio? ¿Hay invasiones de espacios peatonales? ¿Se respetan las normas?
            Pregunta en el Ayuntamiento el número de vehículos que pagan el impuesto de circulación y calcula el porcentaje de habitantes que tiene coche, moto o vehículo de transporte. ¿Crees que el parque automovilístico puede crecer indefinidamente? ¿Cómo funciona el transporte público en tu pueblo? ¿Podrías averiguar el número de viajeros que utilizan el transporte público en tu pueblo?

6ª TAREA. CB CULTURAL Y ARTÍSTICA

            Reflexiona sobre cómo sería el paisaje urbano y rural sin la presencia masiva de vehículos.

7ª TAREA. CB APRENDER A APRENDER

Averigua cuál es el parque automovilístico de El Bosque. Haz una estimación de cuántos coches más puede haber los fines de semana y épocas vacacionales debido al turismo. ¿Hay suficiente espacio para todos?      

8ª TAREA. CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

            Explica cómo debes desenvolverte como peatón o como ciclista para colaborar con una convivencia armónica y un tráfico fluido, y sin que tus actos perjudiquen a las personas y animales con que convives.
            ¿Qué opinión te merecen las personas que no respetan los aparcamientos y circulan sin cuidar el estado del motor de su vehículo, ya que producen humos y ruidos?