CICLO 3º
1ª TAREA. CB
LENGUA
Comenta el siguiente texto.
HUELLA HÍDRICA
El
agua que gastamos no es solamente la que usamos para ducharnos, preparar los
alimentos o beber directamente, pues todo lo que consumimos (bienes, productos,
servicios) requiere de agua para su producción. Para medir el impacto en las
reservas de agua mundiales, se ha creado el calculador de la Huella Hídrica de
las naciones, instrumento que permite abrir los ojos de cuánta agua estamos
gastando, y racionalizar su uso frente a futuras crisis mundiales de agua. Algo
similar al cálculo de la "huella ecológica", pero esta vez midiendo sólo la
cantidad de agua utilizada por individuos, países o comercios específicos...
En 1993, el
investigador John Anthony Allan, del King's College de Londres, acuñó el
concepto "Agua Virtual", para definir el volumen de agua necesaria
para elaborar un producto o para facilitar un servicio. Posteriormente, el año
2002, Arjen Hoekstra acuñó el término de "huella hídrica"
para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los
niveles - de la población. De esta manera, la huella hídrica de un país (o
industria, o persona) se define como:
"El volumen de agua necesaria para la
producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho
país (o industria, o persona)."
2ª TAREA. CB MATEMÁTICA
El suministro de agua de El Bosque
proviene enteramente de manantial (aguas subterráneas). Durante el año 2000 se
registró en los 1.017 contadores un consumo de 194.543 m3;
si la población cuenta con 1.800 habitantes ¿cuántos litros de agua
corresponden a cada uno? ¿Cuánto supone el consumo diario? Ten en cuenta que
existen viviendas que son ocupadas por personas no empadronadas y únicamente en
fines de semana y vacaciones, así que el cálculo será aproximado, y de todos
modos averiguarás la cantidad de agua que habría disponible para cada
habitante.
La cantidad de agua necesaria por
persona y día se calcula en 50
litros teniendo en cuenta los aspectos de higiene
personal y doméstica. A ello hay que sumar las necesidades en la agricultura y
la ganadería que pueden suponer hasta 500 l. /día.
Si
una superficie de gramón de 1.000
m2 se riega con 3 l. /m2 ¿cuánta
agua se ha utilizado? ¿Cuántas personas podrían abastecerse con esa cantidad de
agua?
Las
depuradoras de aguas residuales necesitan un mantenimiento; el que el
Ayuntamiento se gaste más o menos en dicho mantenimiento depende en gran medida
de nosotros. Sería más barato para la comunidad que el Ayuntamiento recogiera
el aceite usado y pagara la misma cantidad de aceite nuevo en vez de tener que
limpiar la depuradora. Haz un cálculo de
la cantidad de aceite consumido en tu casa a lo largo de un año y haz una extrapolación al resto de las familias
¿cuántos litros de aceite usado son arrojados por los desagües?
3ª TAREA. CB MUNDO FÍSICO
¿A
dónde van a parar las aguas residuales del pueblo y en qué condiciones? ¿Qué
cantidad de agua es depurada? ¿Qué productos llevan disueltos las aguas
residuales de tu casa? ¿Qué efectos tendrán en el medio ambiente? ¿Cómo se
podría disminuir la cantidad de productos arrojados por los desagües? ¿A dónde
van las aguas del río? ¿Se les da algún uso?
4ª TAREA. CB DIGITAL
Investiga
en Internet sobre los problemas de convivencia y de salud que produce la
escasez de agua y su contaminación.
5ª TAREA. CB SOCIAL Y CIUDADANA
Consulta
los recibos del agua consumida en tu casa y trata de hacer un reparto entre los
diferentes usos. ¿Hay y/o habrá suficientes recursos? ¿Qué podría comprometer
un suministro suficiente de agua? ¿Hay problemas de salubridad?
6ª TAREA. CB CULTURAL Y ARTÍSTICA
Busca
imágenes de paisajes con abundancia de agua y otros donde escasea. Haz dos dibujos
con un paisaje de cada tipo. Busca imágenes de fuentes artísticas y trata de
diseñar una.
7ª TAREA. CB APRENDER A APRENDER
Haz un inventario de las
fuentes que hay en el pueblo y de los manantiales. Reflexiona sobre la cantidad
de agua que mana de ellos según las estaciones del año.
Averigua qué cantidad de agua sale de una fuente durante
un día (Cronometra cuánto tarda en llenarse un recipiente de un litro y haz los
cálculos necesarios).
8ª TAREA. CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Valores que hacen temblar
Sumando los productos
básicos que se consumen y el cálculo del agua virtual que supone su producción,
se afirma que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua
por día. Para preocuparnos, miremos estas cifras:
- 1 par de zapatos de piel: requiere 8.000 litros de agua
- 1 camiseta de algodón: 4.100 litros
- 1 vaso de leche: 200 litros
- 1 vaso de zumo de manzanas: 190 litros
- 1 bolsa de patatas fritas: 185 litros
- 1 taza de café: 140 litros
- 1 huevo: 135 litros
- 1 manzana: 70 litros
- 1 naranja: 50 litros
- 1 taza de té: 35 litros
- 1 hoja de papel A4: 10 litros
Puedes hacer un cálculo de tu huella hídrica individual en este enlace y de paso, aprovecha para saber de cuánto es tu huella ecológica.
Fuentes: UNESCO Water Footprint (en inglés), Hispagua (en castellano).