TAREAS POR COMPETENCIAS BÁSICAS Nº 4



CICLO 3º                

1ª TAREA. CB LENGUA

Comenta el siguiente texto.       

HUELLA HÍDRICA
El agua que gastamos no es solamente la que usamos para ducharnos, preparar los alimentos o beber directamente, pues todo lo que consumimos (bienes, productos, servicios) requiere de agua para su producción. Para medir el impacto en las reservas de agua mundiales, se ha creado el calculador de la Huella Hídrica de las naciones, instrumento que permite abrir los ojos de cuánta agua estamos gastando, y racionalizar su uso frente a futuras crisis mundiales de agua. Algo similar al cálculo de la "huella ecológica", pero esta vez midiendo sólo la cantidad de agua utilizada por individuos, países o comercios específicos...
En 1993, el investigador John Anthony Allan, del King's College de Londres, acuñó el concepto "Agua Virtual", para definir el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o para facilitar un servicio. Posteriormente, el año 2002, Arjen Hoekstra acuñó el término de "huella hídrica" para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los niveles - de la población. De esta manera, la huella hídrica de un país (o industria, o persona) se define como:
"El volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona)."


2ª TAREA. CB MATEMÁTICA

           El suministro de agua de El Bosque proviene enteramente de manantial (aguas subterráneas). Durante el año 2000 se registró en los 1.017 contadores un consumo de 194.543 m3; si la población cuenta con 1.800 habitantes ¿cuántos litros de agua corresponden a cada uno? ¿Cuánto supone el consumo diario? Ten en cuenta que existen viviendas que son ocupadas por personas no empadronadas y únicamente en fines de semana y vacaciones, así que el cálculo será aproximado, y de todos modos averiguarás la cantidad de agua que habría disponible para cada habitante.

            La cantidad de agua necesaria por persona y día se calcula en 50 litros teniendo en cuenta los aspectos de higiene personal y doméstica. A ello hay que sumar las necesidades en la agricultura y la ganadería que pueden suponer hasta 500 l. /día.
                  Si una superficie de gramón de 1.000 m2 se riega con 3 l. /m2 ¿cuánta agua se ha utilizado? ¿Cuántas personas podrían abastecerse con esa cantidad de agua?

                  Las depuradoras de aguas residuales necesitan un mantenimiento; el que el Ayuntamiento se gaste más o menos en dicho mantenimiento depende en gran medida de nosotros. Sería más barato para la comunidad que el Ayuntamiento recogiera el aceite usado y pagara la misma cantidad de aceite nuevo en vez de tener que limpiar la depuradora. Haz un cálculo  de la cantidad de aceite consumido en tu casa a lo largo de un año y haz  una extrapolación al resto de las familias ¿cuántos litros de aceite usado son arrojados por los desagües?


3ª TAREA. CB MUNDO FÍSICO
                 
                  ¿A dónde van a parar las aguas residuales del pueblo y en qué condiciones? ¿Qué cantidad de agua es depurada? ¿Qué productos llevan disueltos las aguas residuales de tu casa? ¿Qué efectos tendrán en el medio ambiente? ¿Cómo se podría disminuir la cantidad de productos arrojados por los desagües? ¿A dónde van las aguas del río? ¿Se les da algún uso?

4ª TAREA. CB DIGITAL

            Investiga en Internet sobre los problemas de convivencia y de salud que produce la escasez de agua y su contaminación.

5ª TAREA. CB SOCIAL Y CIUDADANA
                 
                  Consulta los recibos del agua consumida en tu casa y trata de hacer un reparto entre los diferentes usos. ¿Hay y/o habrá suficientes recursos? ¿Qué podría comprometer un suministro suficiente de agua? ¿Hay problemas de salubridad?

6ª TAREA. CB CULTURAL Y ARTÍSTICA

            Busca imágenes de paisajes con abundancia de agua y otros donde escasea. Haz dos dibujos con un paisaje de cada tipo. Busca imágenes de fuentes artísticas y trata de diseñar una.


7ª TAREA. CB APRENDER A APRENDER

Haz un inventario de las fuentes que hay en el pueblo y de los manantiales. Reflexiona sobre la cantidad de agua que mana de ellos según las estaciones del año.
Averigua qué cantidad de agua sale de una fuente durante un día (Cronometra cuánto tarda en llenarse un recipiente de un litro y haz los cálculos necesarios).      

8ª TAREA. CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Valores que hacen temblar

Sumando los productos básicos que se consumen y el cálculo del agua virtual que supone su producción, se afirma que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por día. Para preocuparnos, miremos estas cifras:
  • 1 par de zapatos de piel: requiere 8.000 litros de agua
  • 1 camiseta de algodón: 4.100 litros
  • 1 vaso de leche: 200 litros
  • 1 vaso de zumo de manzanas: 190 litros
  • 1 bolsa de patatas fritas: 185 litros
  • 1 taza de café: 140 litros
  • 1 huevo: 135 litros
  • 1 manzana: 70 litros
  • 1 naranja: 50 litros
  • 1 taza de té: 35 litros
  • 1 hoja de papel A4: 10 litros
Como para ponerse a ahorrar agua, ¿o no? Porque todos somos responsables...
Puedes hacer un cálculo de tu huella hídrica individual en este enlace y de paso, aprovecha para saber de cuánto es tu huella ecológica.
Fuentes: UNESCO Water Footprint (en inglés), Hispagua (en castellano).