CICLO 3º
1ª TAREA. CB
LENGUA
Traduce y comenta el
siguiente texto.
2ª TAREA. CB MATEMÁTICA
1. Durante la
observación de un nido de herrerillos se comprobó que a lo largo de 18 días
realizaron los padres 7.743 aportes de alimento a sus pollos ¿cuántas cebas
diarias hicieron? En el caso de que hubiera 6 pollos en el nido ¿cuántas cebas
diarias recibió cada pollo?
2. El
herrerillo es un ave insectívora y como tal llega a consumir el 50% de su peso
(9-12 gr.) al día en insectos y, durante la época de cría, el consumo llega al
150 % ¿cómo crees que influirá su presencia en los bosques?
3. El curso
00/01 los niños y las niñas de 5º han sido los encargados de localizar y contar
los nidos de avión común que hay en El Bosque, quedando todos sorprendidos
porque el número de nidos (398) casi coincide con el cómputo realizado el curso
anterior (395), así que sólo hay que hacer ligeros retoques a las cifras sobre
reproducción y consumo de insectos. Los aviones suelen realizar hasta tres
puestas, siendo la 1ª de cinco huevos, la 2ª de cuatro huevos y la 3ª de tres;
por tanto ¿cuál sería la cría potencial? El avión común tiene un peso de 19 gramos y, como ave
insectívora que es, consume la misma proporción de alimentos que el herrerillo
¿cuál será el consumo de insectos de estas aves durante los 4 meses que
invierten en la cría?
4. Los
murciélagos son insectívoros. Un murciélago pequeño ingiere de 1/3 a ¼ de su
peso en insectos diariamente, llegando al 50% de su peso antes del letargo
invernal; si el murciélago pesa 15 gramos ¿qué peso come cada vez?
5. Una
mariquita puede comer 100 pulgones al día ¿qué cantidad comerá en...? ¿y 23
mariquitas?... http://www.youtube.com/watch?v=lUPbhTr-0r4
6. Se estima
que por cada ser humano hay 200 millones de invertebrados ¿podrías calcular la
cantidad de invertebrados existentes en el planeta si fijamos la población
humana en 7.000 millones?
7. Un estudio
realizado sobre las arañas en Inglaterra
contabilizó 500.000 ejemplares en sólo una hectárea de bosque,
llegándose a la conclusión de que el peso del conjunto de todas las presas de
las arañas del país superaba al peso de todos los habitantes humanos del mismo
¿qué cantidad de arañas habrá en 1
m2?
8. La vida en
el suelo puede ser extraordinariamente rica y variada, lo invertebrados que la
componen son los que se ocupan de la descomposición de la materia orgánica y su tamaño oscila desde menos de las 100
micras (1 micra = 0,001 mm)
al tamaño de moscas, escarabajos o lombrices. Es tal la abundancia de estos
seres que pueden existir varios millones en sólo 1 m2; si calculamos que en 1m2
hay 3,5 millones de invertebrados ¿cuántos habrá en una superficie de 175 m2? ¿Y en una de 5.000 m2?
9. En España
existen entre 45.000 y 50.000 especies de invertebrados, de las cuales un 85%
son insectos ¿cuántas especies de insectos hay en España? ¿Cuántas especies
suponen el resto de los invertebrados?
10. Se estima que
en el mundo existen entre 10 millones y 100 millones de especies, contando con
la vida vegetal y animal. Hasta la actualidad se han descrito 1,5 millones. La
mitad de las especies descritas son insectos y de éstos la mitad son especies
de escarabajos ¿qué cantidad de especies de escarabajos hay?
11. Se estima que
desaparecen entre 1.000 y 10.000 especies anualmente, debido en gran medida a
la destrucción de grandes extensiones de selva, concretamente han desaparecido
77.000 km2 en los últimos cuatro años. El Parque Natural Sierra de Grazalema
tiene una superficie de 52.000
ha, formando parte del mismo trece municipios
pertenecientes a las provincias de Cádiz y Málaga ¿a cuántos parques naturales
como el nuestro equivale la superficie de selva destruida?
12. En 1996, el
25% de las aproximadamente 4.630 especies de mamíferos y el 11% de las 9.675
especies de aves corrían un riesgo significativo de extinción total ¿Qué
cantidad de especies de mamíferos y aves pueden desaparecer del planeta?
NOTA: Los siguientes apartados tratan sobre la alimentación
de las rapaces y algunos movimientos migratorios. Hay que tener en cuenta que
pueden existir notables variaciones geográficas y estacionales en la
composición de la dieta de las rapaces, ya que la misma está sujeta a la
disponibilidad de las diferentes presas potenciales. La fuente de información
más valiosa y fidedigna de las presas que consumen estas aves la ofrecen las
egagrópilas, que son los bolos que devuelven por la boca, los cuales se
componen de pelos, huesos, plumas, mandíbulas y cubiertas quitinosas imposibles
de digerir; dichas egagrópilas son expulsadas dos veces al día aproximadamente;
así que basta con acudir diariamente al posadero del ave y recoger los bolos,
procediéndose a la identificación de los restos encontrados.
Este método no deja lugar a dudas sobre la importancia de
las rapaces en el equilibrio ecológico y el lugar que ocupan en la cúspide de
la cadena alimentaria.
13. El ratonero
común es una rapaz sedentaria que se caracteriza por explotar una gran variedad
de fuentes de alimentación, desde lombrices de tierra a gazapos de conejo,
aunque esta ave hace honor a su nombre por el alto número de pequeños roedores
que devora. El ratonero tiene una longitud de 51 a 56 cm., una envergadura de 117 a 140 cm. y un peso de 520 a 1.350 gr.
En un estudio realizado por J. M.
Thiollay (1967) sobre las presas
capturadas, a lo largo del año, por esta rapaz en el nordeste de Francia, se contabilizaron
3.940 micromamíferos, 833 topos, 44 mamíferos medianos, 814 pájaros medianos y
pequeños, 46 peces y 198 anfibios y reptiles, así como un número indeterminado
de invertebrados ¿qué promedio de
vertebrados cazó al día el ratonero? ¿Qué porcentaje supone el número de
micromamíferos sobre el total de presas mencionadas?
14. Un ratonero
consume un promedio de 150 gr. de carne al día; si el 57% de sus presas son
roedores y el 25% son insectos ¿cuántos kilos de roedores consume al año?
¿Cuántos kilos de insectos? ¿Cuántos kilos suponen el resto de las presas?
15. La lechuza
común es una rapaz nocturna que está muy ligada al hábitat humano.
Esta rapaz tiene una longitud de 33 a 39 cm., una envergadura de 91 a 95 cm. y un peso de 300 a 350 gr.
Tras el examen de las 700
egagrópilas devueltas por una lechuza a la largo de un año, se llega a la
conclusión de que ha consumido 50 kilos de animales vivos; correspondiendo el
58% de las presas a roedores, aunque el 85% de las presas incluye roedores,
mamíferos insectívoros y aves (gorriones); correspondiendo el resto de las
presas a batracios, reptiles, quirópteros e insectos ¿cuál es el peso de los
roedores capturados en un año? ¿Y el de los mamíferos insectívoros y las aves?
¿Y el del resto de las presas? ¿Qué cantidad de alimento necesita diariamente?
16. Una lechuza
capturada en Cádiz fue anillada (a 1.600 Km.) en Suiza, otra fue anillada en Holanda y capturada en
Guadalajara (a 1.500 Km.)
y otra anillada en Alemania fue capturada en Zaragoza (a 1.380 Km.). Utilizando una
regla y un mapa calcula los kilómetros que han recorrido estas aves.
17. La lechuza
puede consumir 450 roedores al año, el cárabo 640 y el búho 945 ¿qué cantidad diaria de roedores capturan
como media entre las tres rapaces nocturnas?
NOTA: el
problema siguiente trata sobre el papel que juegan los mamíferos carnívoros en
el control de roedores y, por tanto, en el equilibrio ecológico. Asímismo,
algunos de ellos son grandes propagadores de semillas, ya que tienen una dieta
omnívora aunque sean clasificados como carnívoros.
18. La comadreja se come 350 roedores al año,
el turón, 1.000, el gato montés, 7.000 y el zorro puede eliminar entre 6.000 y
10.000 roedores al año ¿cuántos roedores
consumen diariamente entre los cuatro depredadores?
3ª TAREA. CB MUNDO FÍSICO
¿Cómo crees
que influirá la presencia de aves insectívoras en los diferentes ecosistemas en
los que viven? ¿Qué papel juegan los invertebrados en el equilibrio ecológico?
¿Cómo influirá el uso de insecticidas en la fauna que no se pretende eliminar?
¿Cómo repercutirá en el conjunto de un ecosistema la desaparición de algunas especies? ¿Puede
verse afectado el ser humano por la pérdida de biodiversidad? ¿Conoces algunas
especies en peligro de extinción? ¿Cómo crees que puede repercutir el uso de
venenos en la cadena alimentaria?
4ª TAREA. CB DIGITAL
Investiga
en internet sobre casos de envenenamiento por usos indebidos de pesticidas.
5ª TAREA. CB SOCIAL Y CIUDADANA
Los
cultivos son protegidos contra los insectos con productos muy potentes, porque
las plagas tienden a volverse cada vez más resistentes; dichos productos son
también muy nocivos para las personas ¿cómo crees que se podría actuar para
disminuir el uso de pesticidas? ¿Son necesarios en todos los ámbitos de la
vida? Todos los años se dan accidentes por el uso indebido de estos productos
¿se usan insecticidas en tu casa? ¿Se leen las instrucciones de uso y se
respetan las precauciones indicadas? ¿Lavas la fruta antes de comerla? ¿Se usa
herbicida en tu huerto o jardín?
¿Qué
podemos hacer para impedir la extinción de especies? (No destruir su medio, no
traficar con fauna protegida, no capturar ejemplares...)
6ª TAREA. CB CULTURAL Y ARTÍSTICA
Los
artistas de todo tiempo y lugar se han inspirado en la naturaleza para realizar
sus obras. Investiga sobre obras de arte que se inspiran en determinados
insectos.
7ª TAREA. CB APRENDER A APRENDER
¿Sabes qué invento tiene el mismo
principio que la forma de orientarse y cazar del murciélago?
¿Qué
importancia tienen los invertebrados en la economía? : Descomposición,
polinización, control biológico de las plagas (por parte de parásitos y
depredadores), apicultura, sericultura...), aplicaciones en medicina...
¿Qué
importancia tienen las rapaces en el mantenimiento del equilibrio ecológico?
¿Qué lugar ocupan en la cadena alimentaria?
8ª TAREA. CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
¿Qué puedes
hacer para que disminuya el uso de pesticidas?
¿Qué
podemos hacer para impedir la extinción de especies? (No destruir su medio, no
traficar con fauna protegida, no capturar ejemplares...)