TAREZ POR COMPETENCIAS BÁSICAS



CICLO 3º                

1ª TAREA. CB LENGUA

Traduce y comenta el siguiente texto.

         

  



2ª TAREA. CB MATEMÁTICA

1.         Durante la observación de un nido de herrerillos se comprobó que a lo largo de 18 días realizaron los padres 7.743 aportes de alimento a sus pollos ¿cuántas cebas diarias hicieron? En el caso de que hubiera 6 pollos en el nido ¿cuántas cebas diarias recibió cada pollo?

2.         El herrerillo es un ave insectívora y como tal llega a consumir el 50% de su peso (9-12 gr.) al día en insectos y, durante la época de cría, el consumo llega al 150 % ¿cómo crees que influirá su presencia en los bosques?


3.         El curso 00/01 los niños y las niñas de 5º han sido los encargados de localizar y contar los nidos de avión común que hay en El Bosque, quedando todos sorprendidos porque el número de nidos (398) casi coincide con el cómputo realizado el curso anterior (395), así que sólo hay que hacer ligeros retoques a las cifras sobre reproducción y consumo de insectos. Los aviones suelen realizar hasta tres puestas, siendo la 1ª de cinco huevos, la 2ª de cuatro huevos y la 3ª de tres; por tanto ¿cuál sería la cría potencial? El avión común tiene un peso de 19 gramos y, como ave insectívora que es, consume la misma proporción de alimentos que el herrerillo ¿cuál será el consumo de insectos de estas aves durante los 4 meses que invierten en la cría?


4.         Los murciélagos son insectívoros. Un murciélago pequeño ingiere de 1/3 a ¼ de su peso en insectos diariamente, llegando al 50% de su peso antes del letargo invernal; si el murciélago pesa 15 gramos ¿qué peso come cada vez?

5.         Una mariquita puede comer 100 pulgones al día ¿qué cantidad comerá en...? ¿y 23 mariquitas?...    http://www.youtube.com/watch?v=lUPbhTr-0r4

6.         Se estima que por cada ser humano hay 200 millones de invertebrados ¿podrías calcular la cantidad de invertebrados existentes en el planeta si fijamos la población humana en 7.000 millones?

7.         Un estudio realizado sobre las arañas en Inglaterra  contabilizó 500.000 ejemplares en sólo una hectárea de bosque, llegándose a la conclusión de que el peso del conjunto de todas las presas de las arañas del país superaba al peso de todos los habitantes humanos del mismo ¿qué cantidad de arañas habrá en 1 m2?

8.         La vida en el suelo puede ser extraordinariamente rica y variada, lo invertebrados que la componen son los que se ocupan de la descomposición de la materia orgánica  y su tamaño oscila desde menos de las 100 micras (1 micra = 0,001 mm) al tamaño de moscas, escarabajos o lombrices. Es tal la abundancia de estos seres que pueden existir varios millones en sólo 1 m2; si calculamos que en 1m2 hay 3,5 millones de invertebrados ¿cuántos habrá en una superficie de 175 m2?  ¿Y en una de 5.000 m2?

9.         En España existen entre 45.000 y 50.000 especies de invertebrados, de las cuales un 85% son insectos ¿cuántas especies de insectos hay en España? ¿Cuántas especies suponen el resto de los invertebrados?

10.       Se estima que en el mundo existen entre 10 millones y 100 millones de especies, contando con la vida vegetal y animal. Hasta la actualidad se han descrito 1,5 millones. La mitad de las especies descritas son insectos y de éstos la mitad son especies de escarabajos ¿qué cantidad de especies de escarabajos hay?

11.       Se estima que desaparecen entre 1.000 y 10.000 especies anualmente, debido en gran medida a la destrucción de grandes extensiones de selva, concretamente han desaparecido 77.000 km2 en los últimos cuatro años. El Parque Natural Sierra de Grazalema tiene una superficie de 52.000 ha, formando parte del mismo trece municipios pertenecientes a las provincias de Cádiz y Málaga ¿a cuántos parques naturales como el nuestro equivale la superficie de selva destruida?

12.       En 1996, el 25% de las aproximadamente 4.630 especies de mamíferos y el 11% de las 9.675 especies de aves corrían un riesgo significativo de extinción total ¿Qué cantidad de especies de mamíferos y aves pueden desaparecer del planeta?


NOTA: Los siguientes apartados tratan sobre la alimentación de las rapaces y algunos movimientos migratorios. Hay que tener en cuenta que pueden existir notables variaciones geográficas y estacionales en la composición de la dieta de las rapaces, ya que la misma está sujeta a la disponibilidad de las diferentes presas potenciales. La fuente de información más valiosa y fidedigna de las presas que consumen estas aves la ofrecen las egagrópilas, que son los bolos que devuelven por la boca, los cuales se componen de pelos, huesos, plumas, mandíbulas y cubiertas quitinosas imposibles de digerir; dichas egagrópilas son expulsadas dos veces al día aproximadamente; así que basta con acudir diariamente al posadero del ave y recoger los bolos, procediéndose a la identificación de los restos encontrados.
Este método no deja lugar a dudas sobre la importancia de las rapaces en el equilibrio ecológico y el lugar que ocupan en la cúspide de la cadena alimentaria.

13.       El ratonero común es una rapaz sedentaria que se caracteriza por explotar una gran variedad de fuentes de alimentación, desde lombrices de tierra a gazapos de conejo, aunque esta ave hace honor a su nombre por el alto número de pequeños roedores que devora. El ratonero tiene una longitud de 51 a 56 cm., una envergadura de 117 a 140 cm. y un peso de 520 a 1.350 gr.
En un estudio realizado por J. M. Thiollay (1967)  sobre las presas capturadas, a lo largo del año, por esta rapaz en el nordeste de Francia, se contabilizaron 3.940 micromamíferos, 833 topos, 44 mamíferos medianos, 814 pájaros medianos y pequeños, 46 peces y 198 anfibios y reptiles, así como un número indeterminado de  invertebrados ¿qué promedio de vertebrados cazó al día el ratonero? ¿Qué porcentaje supone el número de micromamíferos sobre el total de presas mencionadas?

14.       Un ratonero consume un promedio de 150 gr. de carne al día; si el 57% de sus presas son roedores y el 25% son insectos ¿cuántos kilos de roedores consume al año? ¿Cuántos kilos de insectos? ¿Cuántos kilos suponen el resto de las presas?

15.       La lechuza común es una rapaz nocturna que está muy ligada al hábitat  humano.  Esta rapaz tiene una longitud de 33 a 39 cm., una envergadura de 91 a 95 cm. y un peso de 300 a 350 gr.
Tras el examen de las 700 egagrópilas devueltas por una lechuza a la largo de un año, se llega a la conclusión de que ha consumido 50 kilos de animales vivos; correspondiendo el 58% de las presas a roedores, aunque el 85% de las presas incluye roedores, mamíferos insectívoros y aves (gorriones); correspondiendo el resto de las presas a batracios, reptiles, quirópteros e insectos ¿cuál es el peso de los roedores capturados en un año? ¿Y el de los mamíferos insectívoros y las aves? ¿Y el del resto de las presas? ¿Qué cantidad de alimento necesita diariamente?

16.       Una lechuza capturada en Cádiz fue anillada (a 1.600 Km.) en Suiza, otra fue    anillada en Holanda y capturada en Guadalajara (a 1.500 Km.) y otra anillada en Alemania fue capturada en Zaragoza (a 1.380 Km.). Utilizando una regla y un mapa calcula los kilómetros que han recorrido estas aves.

17.       La lechuza puede consumir 450 roedores al año, el cárabo 640 y el búho  945 ¿qué cantidad diaria de roedores capturan como media entre las tres rapaces nocturnas?


            NOTA: el problema siguiente trata sobre el papel que juegan los mamíferos carnívoros en el control de roedores y, por tanto, en el equilibrio ecológico. Asímismo, algunos de ellos son grandes propagadores de semillas, ya que tienen una dieta omnívora aunque sean clasificados como carnívoros.

18.            La comadreja se come 350 roedores al año, el turón, 1.000, el gato montés, 7.000 y el zorro puede eliminar entre 6.000 y 10.000 roedores al año ¿cuántos roedores   consumen diariamente entre los cuatro depredadores?

3ª TAREA. CB MUNDO FÍSICO

¿Cómo crees que influirá la presencia de aves insectívoras en los diferentes ecosistemas en los que viven? ¿Qué papel juegan los invertebrados en el equilibrio ecológico? ¿Cómo influirá el uso de insecticidas en la fauna que no se pretende eliminar? ¿Cómo repercutirá en el conjunto de un ecosistema  la desaparición de algunas especies? ¿Puede verse afectado el ser humano por la pérdida de biodiversidad? ¿Conoces algunas especies en peligro de extinción? ¿Cómo crees que puede repercutir el uso de venenos en la cadena alimentaria?

4ª TAREA. CB DIGITAL
           
            Investiga en internet sobre casos de envenenamiento por usos indebidos de pesticidas.

5ª TAREA. CB SOCIAL Y CIUDADANA

            Los cultivos son protegidos contra los insectos con productos muy potentes, porque las plagas tienden a volverse cada vez más resistentes; dichos productos son también muy nocivos para las personas ¿cómo crees que se podría actuar para disminuir el uso de pesticidas? ¿Son necesarios en todos los ámbitos de la vida? Todos los años se dan accidentes por el uso indebido de estos productos ¿se usan insecticidas en tu casa? ¿Se leen las instrucciones de uso y se respetan las precauciones indicadas? ¿Lavas la fruta antes de comerla? ¿Se usa herbicida en tu huerto o jardín?
           
            ¿Qué podemos hacer para impedir la extinción de especies? (No destruir su medio, no traficar con fauna protegida, no capturar ejemplares...)

6ª TAREA. CB CULTURAL Y ARTÍSTICA

            Los artistas de todo tiempo y lugar se han inspirado en la naturaleza para realizar sus obras. Investiga sobre obras de arte que se inspiran en determinados insectos.

7ª TAREA. CB APRENDER A APRENDER

¿Sabes qué invento tiene el mismo principio que la forma de orientarse y cazar del murciélago?
            ¿Qué importancia tienen los invertebrados en la economía? : Descomposición, polinización, control biológico de las plagas (por parte de parásitos y depredadores), apicultura, sericultura...), aplicaciones en medicina...
            ¿Qué importancia tienen las rapaces en el mantenimiento del equilibrio ecológico? ¿Qué lugar ocupan en la cadena alimentaria?
                   

8ª TAREA. CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

            ¿Qué puedes hacer para que disminuya el uso de pesticidas?
            ¿Qué podemos hacer para impedir la extinción de especies? (No destruir su medio, no traficar con fauna protegida, no capturar ejemplares...)